top of page

Corriente Alterna

La corriente alterna es aquella en que la que la intensidad cambia de dirección periódicamente en un conductor. como consecuencia del cambio periódico de polaridad de la tensión aplicada en los extremos de dicho conductor.

La variación de la tensión con el tiempo puede tener diferentes formas: senoidal (la forma fundamental y mas frecuente en casi todas las aplicaciones de electrotecnia); triangular; cuadrada; trapezoidal; etc..si bien estas otras formas de onda no senoidales son mas frecuentes en aplicaciones electrónicas.

Las formas de onda no senoidales pueden descomponerse por desarrollo en serie de Fourier en suma de ondas senoidales (onda fundamental y armónicos), permitiendo así el estudio matemático y la de sus circuitos asociados.


VENTAJAS DE LA CORRIENTE ALTERNA

La corriente alterna presenta ventajas decisivas de cara a la producción y transporte de la energía eléctrica, respecto a la corriente continua:

1-Generadores y motores mas baratos y eficientes, y menos complejos

2-Posibilidad de transformar su tensión de manera simple y barata (transformadores)

3-Posibilidad de transporte de grandes cantidades de energía a largas distancias con un mínimo de sección de conductores ( a alta tensión)

4-Posibilidad de motores muy simples, (como el motor de inducción asíncrono de rotor en cortocircuito)

5-Desaparición o minimización de algunos fenómenos eléctricos indeseables (magnetización en las maquinas, y polarizaciones y corrosiones electrolíticas en pares metálicos)

La corriente continua, presenta la ventaja de poderse acumular directamente, y para pequeños sistemas eléctricos aislados de baja tensión, (automóviles) aun se usa (Aunque incluso estos acumuladores se cargan por alternadores)

Actualmente es barato convertir la corriente alterna en continua (rectificación) para los receptores que usen esta ultima (todos los circuitos electrónicos).


FRECUENCIA Y PERIODO

La frecuencia f es nº de ciclos por unidad de tiempo . Su unidad es el Hz (Herzio) =1 ciclo/s . Industrialmente se usan corrientes de 50 Hz (60Hz en América),

Dimensionalmente la frecuencia son ciclos/tiempo ,o sea t –1.

El periodo T es la inversa de la frecuencia, o lo que es lo mismo, el tiempo que dura un ciclo completo.

T= 1/f (dimension; t)

Una onda variable senoidalmente con el tiempo puede considerarse como la proyección sobre un diámetro de un movimiento circular uniforme de velocidad angular w, entonces la tensión instantánea V ;

V = VM sen wt

En donde VM es el valor máximo a que llega la tensión, y

w = 2p f (radianes /s)


Link sobre corriente alterna:

213 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

(Burbuja, selección, inserción y shell)

#include <iostream> #include <math.h> using namespace std; int BURBUJA(); int SELECCION_SORT(); int INSERCION(); int SHELL(); int QUICK_SORT(); int Aux,i,p,q,r,N,j,A[6],B[6],C[6],D[6],E[6],May[6],Men[

Ejercicio de Matrices

#include<iostream> #include<math.h> using namespace std; float leer(),multiplicar(),Ec_2Grado(),visualizar(),Voltaje(); int opcion,a,b,c,A[100][100],B[100][100],C[100][100],i,j,z,Vo=100,w,t,V[50][30];

bottom of page